Ukecosas

Desde 2009, la tienda de ukeleles en España

El ukelele

El ukelele es un instrumento musical de cuerda, de la familia de la guitarra, originario de Hawái.

Los emigrantes portugueses que llegaron a Hawái en el último cuarto del siglo XIX llevaban con ellos los instrumentos de sus tierras: guitarras, rajãos y machetes (o cavaquiños).

Pocos años después, de los talleres de los ebanistas/lutieres portugueses instalados en Honolulu, sale un instrumento híbrido, con las dimensiones del machete y una afinación reentrante inspirada en la del rajão (sin quinta cuerda). Es el ukelele, una pequeña guitarrita de cuatro cuerdas.

A partir de 1915 el ukelele se populariza en Estados Unidos gracias a su presencia en el pabellón Hawaiano de la Exposición Universal de San Francisco. Su popularidad, propagada con los años a nivel mundial, no decae hasta finales de la década de los sesenta.

Ya en los noventa, el ukelele vuelve a la escena recuperado por una nueva generación de músicos, entre ellos, Israel Kamakawiwo’ole:

Otros artistas que han contribuido recientemente a la nueva popularización del ukelele son Manel, Beirut, Jake Shimabukuro, James Hill y Eddie Vedder.

Tipos de ukelele

Ukeleles soprano, de concierto y tenor.

El ukelele se construye en diversos tamaños que resultan en distintos timbres. Los principales son (de menor a mayor tamaño) soprano, concierto, tenor y barítono.

Por lo general el ukelele tiene cuatro cuerdas, perto también existen modelos de seis y ocho cuerdas (en ambos casos, agrupadas en cuatro órdenes). Y además de las tallas comunes, podemos encontrar híbridos como el longneck (con caja de soprano y mango de tenor) o curiosidades como el ukelele bajo.

Para más información, consulta nuestro artículo sobre tallas de ukelele.

Afinación

En la afinación característica del ukelele, la cuarta cuerda es más aguda que la tercera.

Afinación del ukelele en do reentrante (MP3) Afinación en do reentrante (estándar, gCEA)
Afinación del ukelele en do reentrante: sol, do, mi, la

La afinación relativa es similar a la de la guitarra. Si tomamos la forma de un acorde de guitarra y descartamos las dos cuerdas graves, tendremos la forma de un acorde de ukelele (en otro tono, pero eso es otra historia).

Hay muchas otras posibilidades de afinación: en Re, con cuarta grave, etc. Para saber más: Afinación del ukelele.

Más información

Actualmente el plazo de entrega para pedidos que incluyan algún ukelele es de entre dos y tres semanas.