Ukecosas

Cumplimos ocho años

Cómo leer tablaturas de ukelele

La tablatura es un sistema de escritura alternativo a la notación musical estándar que permite representar de manera sencilla la música a interpretar en un instrumento de cuerda (por ejemplo, el ukelele). Y es tan fácil de leer como de escribir. Ahí van las claves:

Las líneas horizontales representan las cuerdas

Se utilizan cuatro líneas horizontales para representar las cuerdas del ukelele. La línea superior corresponde a la primera cuerda (la que nos queda en la pierna) y la inferior a la cuarta cuerda (la que nos queda junto al corazón).

Líneas de tablatura

Los números indican qué traste pisar (y qué cuerda pulsar)

Sobre las líneas veremos números, que indican qué traste debemos pisar (con la mano izquierda, si somos diestros) y qué cuerda debemos pulsar (con la mano derecha, si somos diestros). Esto es, si aparece, digamos, un 3 sobre la primera línea, pisaremos el tercer traste de la primera cuerda y la haremos sonar.

Tablatura, traste 3 en primera cuerda

Atención: si nos encontramos con un 0, pulsaremos la cuerda sobre la que aparece sin pisar ningún traste.

Tablatura, pulsación al aire en la segunda cuerda

En todos los casos, únicamente haremos sonar la cuerda (o cuerdas) sobre las que aparece algún numerito.

Notas en secuencia

Leeremos la tablatura de izquierda a derecha, ordenadamente. ¿Reconoces la melodía?

Tablatura, muestra de melodía

Notas simultáneas y acordes

Si encontramos dígitos apilados verticalmente, pisaremos y pulsaremos los trastes y cuerdas correspondientes simultáneamente.

Tablatura, notas simultáneas

Ritmo

La rítmica puede aparecer indicada en la tablatura o bien en una líne de notación estándar mostrada en paralelo. Se representa mediante plicas, puntillos, corchetes, barras, etc. Dejamos este asunto para un futuro artículo sobre la lectura rítmica. Quedan también para más adelante las indicaciones de compás y los elementos de repetición.

Fragmento de tablatura con indicaciones rítmicas

Rasgueos

Podemos encontrarnos con indicaciones de la dirección de rasgueo. Cuidadín: una flecha hacia arriba equivale a un rasgueo hacia abajo. ¿Confuso? Un tanto, pero piensa que indica el orden de pulsación de las cuerdas, esto es, la flecha hacia arriba irá de la cuarta a la primera cuerda, que es lo que hacemos cuando rasgamos el ukelele hacia abajo.

Tablatura, dirección de los rasgueos

Y hasta aquí nuestra introducción a la lectura de tablaturas. Si tras leer este artículo te queda (o te surge) alguna duda, por favor, plantéanosla en los comentarios.

Para próximas entregas, tenemos previstos artículos sobre la lectura rítmica, la notación estándar y la nomenclatura de acordes. Todo llegará.

En nuestra sección de librería, encontrarás diversos libros con arreglos para ukelele que incluyen tablaturas.