Ukecosas

Desde 2009, la tienda de ukeleles en España

Cómo leer diagramas de acordes

Es habitual, cuando nos iniciamos en el ukelele, empezar por aprendernos algunos acordes. Normalmente los encontraremos dibujados como cajitas con rayuelas y puntitos. Veamos de qué va la cosa.

Cuatro cuerdas, cuatro líneas

Para el ukelele, se utiliza una caja con cuatro líneas verticales, que representan las cuerdas, y un número variable de espacios horizontales (que son los espacios entre trastes). La línea que queda a la derecha corresponde a la primera cuerda del ukelele, esto es, aquella que queda más cercana al suelo cuando lo sujetamos en posición de batalla. Por tanto, a la izquierda del diagrama tenemos la cuarta cuerda.

Diagrama de acorde vacío con la descripción de sus partes.

¿Dónde pongo los dedos?

En cada una de las cuerdas que debamos pisar aparecerá un punto situado sobre la cuerda, pongamos ahí un dedo.

Diagrama de un acorde. Dónde colocar los dedos.

Si alguna de las cuerdas ha de sonar sin ser pisada, se coloca un circulito sobre la parte superior del diagrama (y llamamos a esto tocar la cuerda al aire).

Diagrama de un acorde con cuerdas al aire.

Utilizamos una X en la misma posición cuando la cuerda no ha de sonar.

Diagrama de un acorde. La cuarta cuerda no debe sonar.

Qué dedo usar

En algunos diagramas se indica también qué dedo usar en cada cuerda mediante un número. El número 1 corresponde al dedo índice, el dos al medio, el tres al anular, el cuatro al meñique. Estos números pueden aparecer tanto en el interior de cada punto como bajo la línea correspondiente a cada cuerda.

Diagrama de un acorde con indicaciones de digitación.

No es demasiado raro mostrar bajo cada cuerda la nota o la función dentro del acorde de la nota que estamos pisando (o no) en esa cuerda.

Diagrama de un acorde. Se muestra la función de cada nota dentro del acorde

Diagramas desplazados

Cuando todos los dedos quedan más bien lejos del primer traste, la caja no comenzará con la cejuela sino con alguno de los espacios, numerado convenientemente.

Desplazado

Cejillas

En ocasiones hemos de usar un dedo a modo de cejilla, pisando con él varias cuerdas a la vez. En estos casos los puntos se agrupan de alguna manera, con líneas, curvas o fuegos de artificio.

Diagrama de un acorde con cejilla.

Si te queda alguna duda, no te cortes, ¡pregunta! Y si lo tienes todo clarinete, ya puedes sumergirte de lleno en nuestras guías y diccionarios de acordes.